El alcalde de Elche inauguró la jornada “Digitaliza tu comercio” en el Centro de Congresos

con No hay comentarios

“Las tiendas físicas tienen futuro, van a seguir existiendo, pero se tienen que adaptar al canal digital”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, durante la inauguración de la jornada “Digitaliza tu comercio”. Un evento que se ha celebrado en el Centro de Congresos, organizado por la oficina PATECO de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento, y que ha contado con unas 200 personas inscritas.

El acto inaugural ha contado también con la presencia del concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y de Agustín Rovira y Carlos Mazón, en representación de la Cámara de Comercio, entre otras personalidades. La clausura ha corrido a cargo de Natxo Costa, director general de Comercio de la Generalitat Valenciana.

“Todos somos conscientes de la transformación que lo digital está suponiendo para la sociedad en general, con una incidencia directísima en el comercio. En un primer estadio de la digitalización pensábamos que las ventas online eran algo dirigido exclusivamente a las grandes cadenas, pero la evolución del fenómeno indica que el consumidor también adquiere por internet en los pequeños comercios y la obligación de las administraciones públicas es cooperar para favorecer el tránsito hacia lo digital”, ha indicado el alcalde ilicitano.

“Estoy absolutamente convencido de que las tiendas físicas tienen futuro. El comercio es fundamental en la dinámica de las ciudades desde el punto de vista socioeconómico y de la convivencia, de dar vida a la ciudad. Por esto, la tienda física va a seguir existiendo si bien es cierto que su relación con el cliente se va a ver afectada como consecuencia del fenómeno de la digitalización. Y a eso es a lo que nos tenemos que dedicar, a intentar provocar esa adaptación de la tienda al canal digital”, ha señalado González.

Por su parte, el concejal Héctor Díez ha destacado que “el objetivo es ofrecer a los comerciantes herramientas para abordar la transformación digital de sus negocios, en la que tienen que ver una oportunidad”.

Los asistentes al encuentro han tenido la posibilidad de escuchar a ponentes de prestigio como Lucas Aisa @CalvoConBarba o a Raúl G. Serapio, además de testimonios y experiencias de comerciantes que se han lanzado al mundo digital.

En esta jornada también se ha presentado la herramienta de ‘Autodiagnóstico Digital’ para conocer el grado de madurez digital, en cuyo diseño ha participado la oficina de Comercio del Ayuntamiento de Elche.